El Puente de Hispanoamérica o de la Hispanidad


El Puente de Hispanoamérica es un puente atirantado asimétrico de Valladolid, situado en la Avenida de Zamora (ronda interior sur), y cruza el río Pisuerga, conectando el Barrio de Covaresa con el de Parquesol. Fue construido entre 1996 y 1999, junto con dicha avenida.

Fue proyectado y dirigida su construcción por Juan José Arenas de Pablo y Marcos J. Pantaleón y construido por una UTE formada por Ferrovial y Zarzuela. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Valladolid, como el resto de la Avenida, tras su cesión por la Junta de Castilla y León, administración que financió y construyó la obra por Convenio firmado con el Consistorio.


El vano principal mide 120 metros y tiene dos planos de atirantamiento, y los pilones tienen la característica especial de tener forma de un marco triangular; de forma que los tirantes, en vez de continuar hasta el contrapeso como es habitual, están anclados de forma que la carga de tracción se transmite por el lado del marco más alejado al río hasta el contrapeso.

Los pilones (también llamados "velas" por los autores) son de hormigón pretensado en los que están a tracción y su altura es de unos 25 metros, el ancho del tablero son 34 metros, que incluyen una calzada de dos carriles para vehículos a motor, uno bici y una acera por sentido, separados por una mediana. La longitud del vano pequeño (el que cierra el triángulo) es de 36 metros, la longitud total serían 156 metros.

Comentarios