Los desaparecidos mercados del Portugalete y del Campillo.


Market-Place (Valladolid). Harry Fenn (Dibujante). Charles Whyper (Grabador).

El afán renovador, dominante en la década de los años sesenta del pasado siglo XX nos privó de dos de los tres edificios de hierro y de cristal destinados al mercado de abastos con el que contaba la ciudad. Estos inmuebles claros ejemplos de la arquitectura no doméstica de hierro y ladrillo propia de finales del siglo XIX con claras referencias a Les Halles de Baltard en París, estaban ubicados en las plazas de Portugalete, el Campillo y el Val, de los que solo permanece en pié el tercero de ellos. Todos ellos ocupaban espacios urbános céntricos resultantes de la desviación y desecación de los dos ramales del Rio Esgueva y, por tanto, ubicados en el espacio que se había ganado en superficie, lo que justifica la forma estrecha y alargada de los mismos. Mientras el mercado El Campillo fué sustituido por otro edificio más moderno y funcional que alberga tambien espacios de equipamiento social, la destrucción del edificio ubicado en la Plaza de Portugalete sirvió para ensanchar un espacio en el costado de la Catedral y permitir la construcción de un edificio excesivamente elevado para el espacio en que se enclava -la citada catedral, Iglesia de la Antigua, Iglesia de las Angustias, Teatro Calderón, Plazuela de la Libertad y Conjunto Residencial Cantarranas-.

El Mercado de Portugalete:


El Mercado de Portugalete se edificó gracias a una cesión de terrenos del Cabildo, jústamente en el espacio de Herrera había destinado para el claustro de la Catedral y fué inaugurado en 1884 siguiendo mas o menos el proyecto original del arquitecto municipal Joaquín Ruiz Sierra. Fue derribado en el año 1974.



El mercado de Portugalete. (Al fondo se puede ver la iglesia de La Antigua)

Restos del mercado tras su demolición

El Mercado del Campillo:
El progresivo aumento de habitantes en la zona del Campillo determinó que se estableciera un mercado de casetas de madera hasta que en 1880 el Ayuntamiento presidido por D. Miguel Iscar acordara la construcción de un mercado de hierro que se conoció como Mercado del Campillo.


De los tres mercados construidos en tiempos de Miguel Iscar - Val, Campillo y Portugalete - fue el del Campillo el primero en ser demolido, en 1948. en 1956 se construye el nuevo Campillo, en un solar entre Vega, Panaderos y Hostieros.

Mercado del Campillo




Ver mapa más grande


-Los tres mercados de hierro de la ciudad de Valladolid -María Soledad Camino Olea
-El Centro Histórico de la ciudad de Valladolid: Articulación formal de un espacio urbano a partir de las huellas de su memoria.

Comentarios