El Barrio Huerta del Rey


El barrio Huerta del Rey está ubicado en la margen derecha del río Pisuerga. Linda al norte con el barrio de La Victoria, por el sur con Parquesol, por el este con el río Pisuerga y por el oeste con el barrio Girón y la Ronda Oeste. Tiene 18.202 vecinos, y una extensión de 3,06 km2.
Huerta del Rey puede considerarse como uno de los primeros barrios residenciales de la ciudad. Su diseño urbanístico, que se inició a principios de la década de los setenta, presenta en general una configuración de manzanas cerradas formadas por bloques de alturas diversas (edificios de 4 a 11 plantas) y grandes patios interiores.
En 1972 llegaron los primeros vecinos a Huerta del Rey, a la franja delimitada por la avenida de Salamanca y el río Pisuerga. Posteriormente se amplió con la segunda fase del barrio, creciendo hacia el oeste de la avenida de Salamanca. En los últimos años se están desarrollando gran número de promociones en la zona de Villa del Prado.

Vista desde el aire la Huerta del Rey no era sino una finca con forma triangular.
Colección Joaquín Martín de Uña

El barrio está atravesado de norte a sur, paralelamente al río Pisuerga, por la avenida de Salamanca, principal arteria de tráfico rodado del oeste de la ciudad. Esta avenida es surcada perpendicularmente por varias avenidas principales que comunican el barrio Huerta del Rey con la margen izquierda del río Pisuerga por distintos puentes (avenida de Gijón, avenida Vicente Mortés, avenida de José Luis Arrese, avenida Sánchez Arjona – calle Padre José Acosta y avenida Puente Colgante).
El entramado de calles del barrio Huerta del Rey, tanto en las fases 1 y 2 como en Villa del Prado, se caracteriza por ser de calles generalmente anchas, en donde en muchos casos está permitido el estacionamiento en batería en ambos lados de la calzada. La actividad comercial y la oferta de ocio de la zona es escasa, debiéndose el tráfico rodado en gran medida a desplazamientos particulares de los habitantes del barrio.
Huerta del Rey también se caracteriza por contar con un gran número de zonas verdes, en particular de parques y jardines infantiles. Muchas de las calles y avenidas tienen árboles y áreas ajardinadas a lo largo de ambas aceras.
El uso de los edificios es predominantemente residencial. No se localiza ningún área industrial. Cabe destacar como edificios más singulares del barrio los recientemente inaugurados de las Cortes de Castilla y León y el Auditórium “Miguel Delibes”, el recinto de la Feria de Muestras y los edificios de Usos Múltiples de la Junta de Castilla y León.
Los centros educativos que se localizan en el barrio son los siguientes: Colegio Público Francisco Giner de los Ríos, Colegio Público María de Molina, Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas, Colegio La Inmaculada – H.H. Maristas, Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Ferrari, Instituto Enseñanza Secundaria Vega del Prado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y la Escuela U. Politécnica.

-Fuente: http://www.vecinosvalladolid.org/IMG/pdf/Huerta_del_Rey.pdf
-Vease tambien: La Huerta del Rey

Comentarios